lunes, 19 de octubre de 2015

Procesión de despedida

La procesión del 22 de octubre (octava de la fiesta) tiene un carácter de homenaje y despedida anual a Santa Teresa, reafirmando públicamente el compromiso del voto teresiano y del título de alcaldesa de la villa.  Por eso, una vez llegada a imagen a la plaza de santa Teresa, se hace un breve acto de despedida por parte de un representante de la villa, antes de introducir a la imagen en clausura.



Es conveniente el irse acostumbrando a desfilar todos en grupos compactos de personas, a modo de manifestación, mejor que en la forma anterior de dos filas.

Se recuerda que la apertura de la puerta exterior del convento de las monjas, sin que nadie antes entre dentro del zaguán y se preparen aglomeraciones innecesarias, es el símbolo visible y solemne del paso de la imagen a la clausura, marcando precisamente el momento del Adiós final.

Acompañará procesionalmente a la imagen de la Santa el cuadro del Papa Juan Pablo II, hoy santo, que se será llevado por los miembros de la Marcha teresiana en la cabecera de la procesión. Es un modo de recordar en el día de su fiesta litúrgica el viaje que realizó como Papa a Alba de Tormes (1.11.1982).


Participarán, además de todo el pueblo, los grupos de Charras, Amigos de la Capa, Adoración nocturna, Hermandad Teresiana y la Marcha Teresiana.

miércoles, 14 de octubre de 2015

PROCESIÓN MAGNA DE SANTA TERESA

CLAUSURA  DEL  V  CENTENARIO  TERESIANO

Aprovechando la especial coyuntura de este año en que fiesta y final del año Vº centenario teresiano coinciden en el día 15 de octubre, se ha querido organizar una procesión con recorrido especial, pero también con una organización diversa en la que se harán presentes los distintos movimientos cristianos y sociales de la villa, los cuales se incorporarán a la misma en distintos puntos del trayecto. Se pretende lograr con estas medidas un mejor resultado en esta expresión devocional teresiana que comenzó ya en el 1614, el año mismo de la beatificación y que, por lo tanto, cuenta ya con una tradición de 4 siglos ininterrumpidos. Ver la crónica de aquella primera procesión dentro de la relación de las fiestas de la beatificación en Alba, octubre de 1614, publicada en el “Libro de fiestas de octubre 2015”, pp. 120-159.
El éxito de la procesión del día de santa Teresa, que siempre será diversa por solemnidad y motivos a las otras dos del 22 de octubre y 27 de agosto, será posible si todos nos comprometemos a colaborar y participar, y no ciertamente como meros espectadores, sino como protagonistas que caminando en este día en forma festiva nos unimos en este homenaje a santa Teresa, la santa española con más repercusión e influjo universal.

PROCESION   MAGNA  DE  SANTA  TERESA (15 de octubre del 2015)
Itinerario y entrada de los diversos grupos y asociaciones:

Calles y plazas del recorrido                                                         Grupos y lugar de incorporación
Plaza de SantaTeresa                                                                       Autoridades + Grupo folklórico de charras
Parroquia de san Pedro                                                                    Niños de catequesis
Plaza del Peregrino                                                                          Marcha Teresiana + Cofradía de jóvenes + Colegio Reparadores

Basílica. (escalinata de las Edades)                                               Amigos de la Capa
Plaza del Grano (calle del Arco)                                                    Colegios e Instituto
Espolón                                                                                               Asociación de Mayores, tercera edad, y la asociación de las Amas de casa

Calle Carlos III
Benitas e Isabeles (parada puerta iglesia y colegio)                   Sólo imagen de santa Teresa, Banda y autoridades
Calle nueva del Reloj (parada Residencia ancianos)              Sólo imagen de santa Teresa, en el jardín de la Residencia de ancianos, las charras interpretan un baile típico
Plaza de Santiago (parada Residencia Hermanas)                  Sólo imagen de santa Teresa, ante la residencia de las Hijas de la Caridad.
Calle del Resbalón
Plaza de la Leña
Calle Paloma y calle Colón
San Pedro
Plaza de Santa Teresa                                                                      La reliquia del brazo vuelve a la clausura, y la imagen entra de nuevo en la iglesia del sepulcro.

Cada grupo camina en forma compacta de manifestación (y no en la forma tradicional de las dos filas distantes); lo mismo ha de hacer el resto de personal no asignado a estas asociaciones. De este modo la procesión adquiere la expresión de una gran manifestación popular, compacta y unida.
Es importante también seguir un orden o protocolo sabiendo el lugar que le toca a cada grupo y a las personas que se animan a participar.

Orden a seguir y protocolo en la marcha de la procesión de santa Teresa (15.10.2015)
        1)       Cruz procesional y ciriales, abriendo la marcha.
               Parte primera del pueblo,
               Grupo folklórico de las charras,
               Marcha teresiana, encargada de portar el estandarte de Alba del año1882,
               Hermandad de santa Teresa con las varas oficiales.

         2)       Imagen de santa Teresa
               Niños catequesis
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
Cofradías de jóvenes,
Colegio PP. Reparadores
Parte segunda del pueblo

          3)       Reliquia del brazo de santa Teresa
Obispo, Clero secular y religiosos
Autoridades municipales y provinciales
Parte tercera del pueblo
Amigos de la Capa
Asociación de mayores
Parte cuarta del pueblo.

 ADVERTENCIAS  PRÁCTICAS
*La forma de procesionar ha de ser siempre en grupo compacto, como en las manifestaciones populares, no sirve en dos filas separadas; esto se dice tanto para el pueblo, como para las asociaciones y grupos especiales.

* Cuando la procesión, de vuelta, alcanza la plaza de la parroquia de san Pedro, a medida que van llegando a este lugar, todos los grupos y asociaciones, a su debido tiempo, van saliendo de la procesión y colocándose ordenadamente en esta plaza de san Pedro, de forma que puedan seguir caminando por la calle Pizarro la imagen y la reliquia de santa Teresa, más la Banda municipal y autoridades eclesiásticas y civiles, hasta que se sitúen en la Plaza de santa Teresa. Sólo entonces, llegado el final de la procesión y bien colocados, estos grupos podrán irse acercando a través de la calle Pizarro, pero poco a poco y de forma ordenada. Así, además de poder contemplar de forma conjunta a todos los grupos participantes, se evita la aglomeración de gente en la plaza de santa Teresa que no tiene cabida para tanta afluencia de público.

*Es evidente que se debe exigir el respeto al orden establecido y comprometerse en el colaborar de forma activa. Todos hemos podido desfilar de manera visible y ordenada; todos podremos contemplar en uno u otro momento la imagen y reliquia de santa Teresa, pero no todos podremos estar, por razones de seguridad, en el espacio reducido de la plaza de la Santa que culmina y finaliza la procesión.


* En esta y otras procesiones, las personas que están en la plaza de santa Teresa no pueden entrar en el zaguán del convento, que permanece cerrado. Y, por eso, abrir y cerrar las puertas externas del convento tendrá siempre la función simbólica de marcar ese paso o momento importante de salida a la calle o de vuelta al convento de la imagen y reliquia de santa Teresa. Hay que evitar la aglomeración de personal dentro del zaguán del convento que dificultan el trabajo de los portadores de las andas, como también aquellas escenas colectivas de querer arrancar flores o tocar el vestido de santa Teresa. Toda expresión exagerada nunca es signo de devoción verdadera.