lunes, 7 de octubre de 2013

El arca de las tres llaves

El domingo, 13 de octubre, a las 13,30 horas, en la iglesia del sepulcro de santa Teresa será presentado un libro importante para la bibliografía teresiana:


YUSTE, Belén – RIVAS-CABALLERO, Sonia

 El arca de las tres llaves. La reforma de Santa Teresa de Jesús.   

Madrid, Homolegens, 2008, 511 p., 21 cm.

El texto tiene la ventaja de tener por autoras a dos mujeres que desde hace años se mueven con conocimiento en el entorno de Teresa y del Carmelo por ella fundado; especialmente se han dedicado a la figura de la compañera, enfermera y fundadora del Carmelo Teresiano en Francia: la beata Ana de san Bartolomé. Una de las autoras, Sonia Rivas-Caballero, se ha dedicado a rescatar la poesía teresiana de la mera literalidad, logrando dotarla de música, más acorde y cercana a su tiempo, y recuperando de este modo el destino con el que fue compuesta: para ser cantada en las recreaciones y ambientes conventuales. Esta música de las poesías teresianas fue editada en un DVD por la firma de TVE y prácticamente ha desaparecido ya del mercado, es difícil encontrarlo: COLOQUIO DE AMOR. Precisamente dentro del acto de presentación del libro, Sonia Rivas-Caballero interpretará algunas canciones teresianas en ese mismo estilo. 
Hay otra particularidad que merece la pena ser reseñada, y es el que ambas autoras son las encargadas de escribir el guión para el documental televisivo de santa Teresa que actualmente se está rodando por todos los Carmelos fundados por la santa y que será emitido en 2015 por TVE.