miércoles, 21 de diciembre de 2011

ALBA DE TORMES, sede para las EDADES DEL HOMBRE en 2015

Según informaba elnortedecastilla.es el lunes 19 de diciembre, "La orden carmelita prepara unas `Edades teresianas´ para 2015". Como indica este diario digital, que se refiere a un encuentro entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el Vicario General de la Orden, "la idea inicial consiste en organizar en tres sedes en las localidades más vinculadas con la Santa (Ávila, Alba de Tormes y Salamanca) una amplia exposición con piezas artísticas escogidas entre el patrimonio conventual que conserva la orden."


La triple muestra podría incluir valiosas piezas artísticas que permanecen fuera de Castilla y León: el retrato de la Santa obra de fray Juan de la Miseria (que estuvo en las XII Edades del hombre "Testigos", en Ávila en 2004), que se encuentra en Sevilla, los retratos de Teresa de Jesús realizados por Ribera o Zurbarán, las esculturas de los autores Alonso Cano y Pedro de Mena, o algunos cuadros de Velázquez que permanencen en colecciones particulares, así como piezas del Museo del Prado. Según se indica en el mismo periódico, "el proyecto se pondrá en marcha definitivamente con la creación de una comisión inter-institucional para el V Centenario, en la que tendrá cabida la Junta de Castilla y León."


Según he podido consultar en wikipedia, la muestra de las Edades del hombre en Ávila, Alba de Tormes y Salamanca en 2015 sería la XX edición, tras las próximas muestras previstas en el Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), en 2012; Arévalo (Ávila), en 2013; y en iglesia de Santa María y la de San Juan en Aranda de Duero, en 2014, según informa el mismo sitio web. Hoy mismo, Diario de Burgos se refiere a una información acerca de esta muestra prevista para 2014.

Tras la última edición de las Edades en Medina del Campo y Mediana de Rioseco, y sus 400.000 visitantes, como informaba abc.es el pasado 11 de diciembre, la próxima cita será en 2012. Tendrá como escenario el monasterio benedictino de San Salvador, "una vez que la Fundación Las Edades del Hombre ha apostado por localidades intermedias al completar ya su paso por las capitales y grandes municipios". Este extremo podría favorecer las posibilidades de Alba de Tormes para acoger dicha muestra.


Por otro lado, en Alba de Tormes, la previsible próxima apertura de los espacios de los Camarínos Alto y Bajo en la iglesia de la Anunciación, amplía los espacios artísticos que podrán disfrutar los albenses, los turistas y los peregrinos devotos que llegan hasta el Santo Sepulcro de la Santa. Así pues, y sobre todo, gracias al entusiasmo y esfuerzo de las Madres Carmelitas, el entorno del Sepulcro ha seguido embelleciéndose, renovándose y mejorando sus servicios para beneficio de todos, para favorecer la llegada de visitantes a nuestra Villa y la difusión de la figura de Santa Teresa de Jesús.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ES TIEMPO DE CAMINAR, ¡AHORA TAMBIÉN!

Nos recordaba Delfín en su blog, el pasado 17 de octubre, mediante una crónica y un interesante reportaje fotográfico, la experiencia de los peregrinos que hicieron la 1ª Marcha Teresiana entre Medina del Campo y Alba de Tormes. En este enlace podemos leer su relato y contemplar unas imágenes para la historia. Pienso que como entonces, ahora, en vísperas del doble centenario de 2013 y 2014, es TIEMPO DE CAMINAR... y de ilusionarse para prepararlo bien en todos los sentidos.




miércoles, 14 de diciembre de 2011

HUELLAS DE SANTA TERESA EN ÁVILA, ALBA Y SALAMANCA

Gracias a Gerardo Nieto, que hoy ha puesto en su blog http://entreeltormesybutarque.blogspot.com/ este video, ahora puedo ofrecerlo en www.aorillasdeltormes.blogspot.com. Es el video promocional del programa cultural y turístico que ofrecen los Ayuntamientos de Ávila, Alba de Tormes y Salamanca, unidos bajo la figura de la Santa. Se van preparando así también las celebraciones de los centenenarios teresianos de 2014 y 2015. Un elemento más que muestra algo de lo que nos identifica, ya no sólo a los albenses, sino también, en hermandad, a las ciudades de Ávila y Salamanca. Buen trabajo.

http://www.blogger.com/img/blank.gif

Sobre el Conjunto Histórico y el Pozo de la Nieve

Esperando la declaración oficial de Alba de Tormes como Conjunto histórico, ofrecemos el documento de 9 de agosto del Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, donde se exponen las razones para efectuar dicha declaración.



Aprovecho para expresar la alegría por la reciente noticia de restauración de los frescos de la Torre del Homenaje, así como por la cesión de esa exposición sobre los Castillos que se sitúa en la sala de exposiciones de la misma Torre. Ojalá continúen llegando estas buenas noticias y nuestro patrimonio continúe recuperándose.

Aquí os ofreco la imagen de uno de esos "interesantes ejemplos de arquitectura civil" que habría que recuperar. Fotografía realizada en 2008:














Y este es el ejemplo de un Pozo de la nieve, en la Sierra de Leyva (Murcia), recientemente recuperado: